lunes, 21 de junio de 2010

La responsabilidad de los ciudadanos de Marbella

Una de las más antiguas controversias de Marbella es el grado de culpa que tienen los ciudadanos de Marbella y San Pedro. Es una cuestión muy controvertida y compleja, pero mi convicción es que los ciudadanos de Marbella y San Pedro tuvieron un altísimo grado de responsabilidad en todo lo que ocurrió durante estos oscuros años.

En primer lugar porque eligieron en cuatro legislaturas con mayoría absoluta al Grupo Independiente liberal cuando desde el primer Pleno en 1991 en el que se decidido la revisión del Plan General eran mas que evidente cuales eran las intenciones del gran corruptor, Gregorio Jesús Gil y Gil.

En segundo lugar, porque el régimen corrupto estableció unas relaciones entre corruptores y corrompidos que constituían la derogación de facto del Estado de Derecho en Marbella. Más de 50000 personas tuvieron una relación amplia, recíproca y beneficiosa con el Gilismo. Más de 3000 consiguieron un puesto de trabajo. Miles de personas consiguieron licencias ilegales para sus casas y negocios, asociaciones de vecinos recibían subvenciones para anestesiar su conciencia. A muchos personajes relevantes se le ofrecieron suculentos negocios. Todo ello para comprar voluntades y cerrar bocas. Cuando la ciudadanía es cómplice del quebrantamiento de la Ley para el beneficio de unos pocos, es evidente que el Imperio de la Ley, que no es otra cosa que el Estado de Derecho, ha sido derogado y el ciudadano honrado se encuentra expuesto a la Ley del mas fuerte, o del mas corrupto. Prueba de todo ello, fueron las masivas manifestaciones en apoyo de Gil y Gil que fueron secundadas por decenas de miles de marbelleros y sampedreños. En la mayoría de las ocasiones los ciudadanos fueron cómplices pasivos de la corrupción.

En tercer lugar porque a muchos de ellos no les quedó más remedio. Habían sido abandonados por la Justicia y por las instancias superiores del Estado: Diputación, Junta de Andalucía, y Gobierno Central miraron hacia otra parte durante 15 años. El indefenso ciudadano no le quedaba más que arrodillarse ante el amo, o tener una actitud heroica que le podía costar su convivencia.

Y por ultimo, el virus del pelotazo, inoculado en el alma de los ciudadanos de Marbella por los Gilistas, desarrolla una peligrosa enfermedad que llamada codicia y ansias del dinero fácil. En Marbella todo el mundo ha sido testigo del expolio de la ciudad, pero se compraba su silencio de una forma u otra. Eran muchos los que ganaban, abogados, notarios, registradores, periodistas, arquitectos, empresarios, comerciantes… y de esta forma Marbella dejó de pagar a la Seguridad Social, a Hacienda, a los proveedores… convirtiéndose en un parásito de la democracia en España, el Estado de Derecho Había sido abolido ( y la ley de Costas, ni te cuento).

Todos tenemos parte de responsabilidad y es importante el ejercicio de la autocrítica por parte de los ciudadanos, y yo me incluyo el primero. Yo también he fracasado en la protección del bien común. Muchas más personas han ganado con este circulo perverso y ahora se rasgan las vestiduras. Desde el especulador del suelo, al arquitecto, pasando por el funcionario que trabaja por las tardes para el promotor, el abogado que tramita la compraventa, el notario, el banco, la gestoría, el registrador. Era un sistema corrupto, un monstruo que se retroalimentaba a si mismo, parasitando a España y consumiendo recursos de forma voraz. Lo que no puede durar para siempre, tenía que acabar algún día…

4.8 La responsabilidad del Estado

El Estado también tenia “su parte” en la mordida. Permítanme que analicemos el negocio inmobiliario, porque así conoceremos los motivos que han corrompido al Estado, no solo en Marbella sino en todas los lugares de la geografía española:

El Ayuntamiento recalifica unos terrenos que son transmitidos al promotor. Sobre esta transmisión, al ser los terrenos urbanizables recae un 16 por ciento en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido. En el caso de que la venta se realice con el préstamo promotor, la hipoteca ira gravada por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre el total de la responsabilidad hipotecaria. Después el constructor deberá liquidar su cuatro por ciento en conceptos de Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras y pagar las tasas para la emisión de las cédulas de habitabilidad. Finalmente, el Estado cobra un 7 por ciento de IVA en la primera transmisión de los inmuebles ilegales. En el caso de la segunda venta, era la Junta de Andalucía la que ingresaba el 7 por ciento en concepto de Transmisiones Patrimoniales. En esta última transmisión también se grava con el 1 por ciento en concepto. En total, el Estado, incluyendo a la Junta y el Gobierno central, cobra, al menos, en concepto de impuestos 35.000 Euros en la venta de un inmueble de 200.000 Euros. De estos 35.000 Euros, 20.000 son para el gobierno autonómico y 15.000 para el central.

Esa es la poderosa razón para mirar hacia otro lado. En Marbella se construyeron 30.000 viviendas ilegales, con lo que el beneficio por este negocio fue de 1.500 millones de euros. Estos cálculos se realizan sin tener en cuenta las segundas compraventas, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), el Impuesto sobre Patrimonio, las Ganancias Patrimoniales en el IRPF, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El total de estos impuestos anuales asciende a más de 120 millones de Euros. Juan Antonio Roca robo, presuntamente, 2.400 millones de Euros, pero el Estado también tenia su parte: 1.500 millones por las operaciones inmobiliarias y 120 millones en los impuestos anuales recurrentes .

El problema es que este esquema no sólo se produjo en Marbella, se difundió por toda España. Marbella no fue el único lugar donde se sacó el dinero del Ayuntamiento en bolsas de basura. Centenares de municipios, sobre todo costeros, han sufrido una corrupción generalizada por parte de los responsables políticos, aunque en Marbella es el único lugar donde se ha investigado a fondo, probablemente porque era el lugar donde se producía de una forma mas descarada. No era la única razón. Jesús Gil decidió presentarse porque tenia que pagar a los responsables de la Junta de Andalucía para que le recalificaran los terrenos y prefería estar siempre del lado de los que cobraban. Han sido muchos los casos de corrupción en España que no se han investigado a fondo y han escapado sus últimos responsables.

Por poner solo algunos ejemplos, el caso Fabra en Castellón o Ciempozuelos en Madrid donde los alcaldes socialistas, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, tenían 1 millón de Euros de una comisión de 40 millones presuntamente pagada por Fidel San Román, también imputado en la operación Malaya. ¿Dónde están los restantes 39 millones de Euros? Solo se encontró el 2,5 por ciento, pero no se supo donde estaba el resto… ¿Fue a parar a los partidos políticos y por ello no lo investigan? Blanco y en botella. Ustedes mismos pueden decidirlo. La financiación de los partidos políticos debió haberse abordado en la redacción de la Constitución para que cobrasen lo suficiente y así no tener que robar (mejor financiarse irregularmente), pero la verdad es que los negocios bancarios y los inmobiliarios han sido las principales vías para la financiación de los partidos en España.

La organización de Jesús Gil revestía caracteres mafiosos y resulta bastante evidente que no habrían esquilmado Marbella sin la connivencia de una gran masa de ciudadanos que fueron engañados, o se dejaron engañar.ç

Por José Cosín Álvarez

1 comentario:

  1. Solo hacer notar que, sí, la primera vez salió elegido por el pueblo, hizo campaña (mentiras como la mayoría de los politicos), prometió montar un monorail y un montón de cosas que jamas cumplió.

    De ahí en adelante se dedicó, básicamente, a colocar empleados municipales con sueldos astronómicos, ganandose así los votos de todo el funcionariado, así como el de las familias de los mismos. Además de subcontratar a empresas también con presupuestos inflados y demás.

    Si a eso sumas el de voto de todos los que se aprovechaban de los negocios turbios en Marbella... el "pueblo" estaba indefenso y por más que nos negáramos, seguía saliendo con mayoría.

    Las manifestaciones a las que haces mención, deberías saber que era todo funcionariado y subcontratas.

    ResponderEliminar