lunes, 21 de junio de 2010

Los primeros años de Juan Antonio Roca Nicolás


Juan Antonio Roca es un personaje complejo, obsesivo y muy meticuloso, es por ello que todo, absolutamente todo lo apuntaba en sus agendas que guardaba año tras año. Las agendas sustraídas por Julián Muñoz y publicadas por Cristóbal Toro corresponden a los años 1994 y 1995, cuando el poder de Roca en el Ayuntamiento no era absoluto.

Roca llegó a Marbella en 1986 procedente de su tierra de origen, Cartagena, donde trabajaba con Tomás Olivo en la construcción de centros comerciales hasta que lo despidió por comprarse un BMW con el dinero de la sociedad. Entonces Juan Antonio Roca no tenía mucha disponibilidad financiera (no estaba arruinado tal y como se ha publicado) y vio en la figura de Jesús Gil una posibilidad de dinero fácil y rápido. Así fue como decidió acercarse al Club Financiero Inmobiliario, lugar desde donde Jesús Gil dirigiría el Ayuntamiento y sus empresas.

Al no conocerle ni estar previamente citado, Jesús Gil le hizo esperar mucho tiempo, así que Roca, que estaba realmente hambriento en todos los sentidos, se acercó a una hamburguesería cercana y volvió con el menú completo. Así se pensaba comer a Marbella, a bocados. Juan Antonio Roca propone varios negocios a Jesús Gil, entre ellos comprarle dos inmuebles en el lujoso Edificio Poseidón a través de las gibraltareñas Marcadius Investments Limited y Blue Begonia Limited. Tras una reforma fiscal que grava a las sociedades “off shore” tenedoras de inmuebles con un impuesto especial, Juan Antonio Roca vende los inmuebles a Marbella Inversiones, S.L, única sociedad oficialmente propiedad de Roca.

Roca se convirtió en el empleado de Jesús Gil para temas urbanísticos, el hombre de confianza a quien enviaba para hablar con los promotores. Uno de los objetivos del alcalde eran los ingleses, así que puso a recibir clases de Inglés a Roca, de modo que una profesora se acercaba dos días a la semana al Club Financiero para cumplir ese propósito.

Durante los años que mantuvo su poder, Roca actuaba como “el conseguidor” así que no es difícil encontrar nombres como los de Julio Iglesias, Encarna Sánchez, pero no todos los nombres que aparecen en las agendas de Roca son de cómplices de sus actividades delictivas. Con esto quiero aclarar que si Juan Antonio Roca tenía cita con su dentista, no significaba que éste fuera un delincuente, ni mucho menos. Es necesaria esta observación porque se ha criminalizado a todas las personas que aparecen en sus agendas, sin tener absolutamente nada que ver en ninguna actividad ilícita. Sin ir más lejos, Antonio Herrero, popular periodista de la COPE, era un gran amigo de Juan Antonio Roca, puesto que compartían una afición común: La caza.

Desgraciadamente Antonio no se dio cuenta hasta poco antes de fallecer de la trama de corrupción que habían tejido, la mezcolanza de buscavidas que componían los concejales del Grupo Gil.

Tampoco Francisca Caracuel, abogada de profesión y actual concejal de Seguridad Ciudadana, tenía nada que ver con las actividades delictivas de Juan Antonio Roca, y sin embargo se citaba con cierta frecuencia con Roca.

Otros nombres sí que pueden estar vinculados con actividades ilícitas, por ejemplo, sorprende mucho la inclusión de Antonio González García, responsable de la detención de Luis Roldán en Bangkok, que por entonces dirigía la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, e incluso llegó a ser jefe nacional de la Policía Judicial. Otro ex funcionario público que aparece sorprendentemente en las agendas es Severino Martínez Izquierdo, ex jefe de Unidad de Vigilancia y Lucha contra el Fraude Fiscal.

El problema era que a Juan Antonio Roca no le gustaba el protagonismo, de forma que el número tres del Régimen en ojos de la sociedad era el número dos, Julián Muñoz Palomo que, con la inhabilitación de Jesús Gil y Gil durante 28 años tras el caso “Camisetas”, pasó a ser teórico número uno municipal, aunque sólo desde el punto de vista legal, porque la realidad era que Juan Antonio Roca, según palabras del propio Jesús Gil y Gil en su última rueda de prensa, “es el único que puede apelmazar toda esta mezcolanza que hay a mi alrededor”, se refería a los concejales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario