lunes, 21 de junio de 2010

La Plataforma por el Futuro, una nueva esperanza

No todos los ciudadanos miraron hacía otra parte durante el régimen. Algunos osados se armaron de valor y se atrevieron a decir lo que era evidente: que estábamos gobernados por unos criminales. No era fácil ir contra la gran masa de ciudadanos que jaleaban al gobierno municipal. Algunos de los que lo denunciaron sufrieron exclusión social, marginación y boicot económico. Era un grupo variopinto de ciudadanos, algunos representativos socialmente, otros simplemente audaces, que se unieron en lo que llamaron “Plataforma por el Futuro”· Nacía en diciembre de 2004 con el objetivo de revitalizar la maltrecha vida democrática en Marbella. Su constitución y funcionamiento es asambleario, es decir se decide por la mayoría de los representantes presentes.

Los siguientes, eran los colectivos que conformaban la Plataforma. Pido disculpas si olvido alguno, pues no puedo asegurar que estén todos los que fueron, pero, sin lugar a dudas, fueron todos los que están:

  1. Federación de Asociaciones de vecinos de San Pedro: Juan Antonio García.
  2. Federación de Asociaciones de vecinos de Marbella: Ana Mas primero, Alejandro Dogan después.
  3. Partido Socialista Obrero Español: Antonio Martín.
  4. Partido Popular: Manuel Miguel Cardeña.
  5. Ecologistas en Acción: Javier de Luis y Rafael Ávila.
  6. Jóvenes Empresarios: José Cosín.
  7. Jóvenes del Mundo: Baldomero León.
  8. Opción Sampedreña: Rafael Piña (se retiró en su primera reunión).
  9. Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella: Alfonso Guerrero.
  10. Asociación de pequeños Empresarios y Comerciantes de San Pedro: Juan Luis Mena.
  11. Partido Independencia San Pedro Alcántara: Francisco Moreno Luna.
  12. Asociación de Empresarios y Profesionales de Puerto Banús: Daniele Fileti.
  13. Foro Social y Cultural Almenara: Enrique Monterroso (después representaría a Izquierda Unida).
  14. Asociación cultural Al Amal: Hamido Ahmed.
  15. El Militante: David Bernardo.
  16. Izquierda Unida: Andrés Sánchez.
  17. Foro Andaluz: Francisco Pimentel.

Esta plataforma de ciudadanos cabreados tuvo vital importancia en la manifestación que precipitó la caída del régimen corrupto. El Partido Popular había decidido presionar más al gobierno de Yagüe convocando una manifestación, a través del colectivo “ Marbella por el cambio”. El portavoz de este colectivo era José Luis Hernández, antiguo secretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular y hoy concejal de turismo. La resistencia del Partido Socialista Obrero Español fue importante, dado que no querían secundar una manifestación convocada por el Partido Popular. Este fue el motivo por el que las Federaciones de Asociaciones de vecinos dieron un paso al frente, organizando la misma. Comenzamos a organizar la protesta en septiembre, y fue realmente una tarea difícil conjugar los intereses y sensibilidades de todos los convocantes. Sin lugar a dudas hay tres personas a las que se debe el éxito: Alejandro Dogan, Juan Antonio García y Francisco Pimentel. Estaba prevista para el 1 de abril de 2005 y precipitó que la operación malaya se adelantase una semana, puesto que se quería evitar la sensación de que una manifestación desencadenaba la oleada de detenciones que acaecerían, puesto que el ejemplo podía difundirse en toda España.

El lunes 25 de Abril, once de las asociaciones de vecinos que componían la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella se escinden, desmarcándose de la convocatoria. Detrás de esta salida, se encontraba el intento de boicot por parte del coordinador de participación ciudadana del ayuntamiento Juan Delgado. Boicot que fue secundado por los colectivos más cercanos a Marisol Yagüe, en un claro ejemplo de cómo los representantes de los vecinos se vendieron al poder por un plato de lentejas. El boicot no fructificó, porque dos días antes de la manifestación se desencadenaba la operación Malaya empujando a más de 15000 marbelleros a salir a la calle para exigir la disolución del Ayuntamiento y la restauración del estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario