lunes, 21 de junio de 2010

Julián Muñoz, y el pájaro de José María del Nido

El ascenso de Julián Muñoz a la alcaldía había sido imparable. De trabajador de la hostelería (camarero) a alcalde corrupto y millonario en tiempo record. Este ejemplo fue nefasto para la ciudad. El virus del pelotazo infectó hasta el alma de muchos de los ciudadanos de Marbella, convirtiéndolos en esbirros al servicio del régimen corrupto.

El GIL ganó las elecciones por primera vez el 26 de Mayo de 1991. Julián es elegido como número ocho y ocupa la concejalía de Fiestas. En las siguientes elecciones se presentó ya como número tres detrás del propio Jesús Gil y Pedro Román Zurdo. Fue elegido primer teniente de Alcalde y Teniente de Alcalde de San Pedro en 1999, tras la tercera mayoría absoluta del GIL en el municipio y la retirada de Pedro Román de la “función pública“. Tras la inhabilitación de Jesús Gil es nombrado Alcalde el 2 de Mayo de 2002, cargo que revalida en las urnas un año después el 25 de Mayo de 2003.


Julián siendo concejal conoció a un abogado llamado José María Del Nido, (y poco a poco habían ido ganando “parcelas” de poder y robando del Ayuntamiento) ¿?. Julián imitó las estructuras de Jesús Gil y siempre solía decir “Al final con un buen abogado no pasa nada”. No creo que ratifique ahora sus palabras. Del Nido fue un pájaro muy listo. Según el Tribunal de Cuentas, presuntamente, cuando sustraía fondos, dejaba la factura, así lo podía llamar honorarios. Todo este capítulo se encuentra subjudice, motivo por el que todas las afirmaciones deben entenderse que son sólo hechos presuntos, y el Sr. Del Nido es, judicialmente inocente hasta que un juez no diga lo contrario.

Siguiendo el informe del Tribunal de Cuentas, a través de las minutas al Ayuntamiento el abogado, ahora presidente del Sevilla Sociedad Anónima Deportiva, facturó al Ayuntamiento seis millones setecientos mil Euros. No obstante estamos ante el mismo “modus operandi” cuando presuntamente robas, si pagas tus impuestos, se llama factura. En cualquier caso, es un estupendo abogado, puesto que cada página de sus escritos se valoraba en 600 euros. Esto sin tener en cuenta los pagos “en especie”. La fiscalía se querelló contra Del Nido por los abundantes y evidentes indicios de la acción concertada para enriquecerse”. Ante esas acusaciones, el presidente del Sevilla responde que “las minutas que he girado y, en su caso, he cobrado del Consistorio han sido todas con arreglo a las normas profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga”. Es un presunto delincuente bastante inteligente.

Los trabajos de José María del Nido al Ayuntamiento de Marbella fueron muy provechosos para él y nefastos para los ciudadanos de Marbella. En Febrero de 2001 se aprobó una provisión de fondos de 34.858,70 Euros a favor de José María de Nido Benavente, para que defendiera al Ayuntamiento (en realidad a los criminales que lo ocupaban) ante el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas. A esta cantidad debemos sumarle 348.587,02 Euros, es decir 10 veces más, que cobró a la Sociedad municipal Control de Servicios Locales por el mismo concepto. Finalmente por las alegaciones de otras sociedades municipales que durante aquella fiscalización no facilitaron ninguna documentación al Tribunal, percibió 80.175,01 Euros. En total por las mismas alegaciones recibió la cantidad de 463.620,73 Euros.

Siguiendo con otro ejemplo, por su participación en la venta de plazas de garaje y locales comerciales del mercado municipal cobró 156.349,46 Euros. Según el interventor municipal esta factura era un 50 % superior a lo justificado. Por defender al Ayuntamiento ante dos sociedades recibió 37.143 euros. Humilde factura para su tarifa, si no se diera la circunstancia de que la defensa la llevó otra abogada, que también cobró y no hubo tal juicio puesto que las sociedades desistieron. Continuando con las fabulosas minutas de José María del Nido, una sociedad municipal, pagó 46.013,49 euros por su intervención en la liquidación de otra sociedad municipal. Para ello tan sólo fue necesaria la firma de la escritura. Se justificaron tan abultados honorarios por la redacción de un contrato de leasing, transacción que redactó el banco.

Sin embargo, el mejor partido de del Nido (permítanme llamarle así) lo realizó con la Sociedad FERGOCOM, S.L. Esta sociedad se constituyó el 14 de diciembre de 2000. Los apoderados de esta empresa son dos de sus hermanos. La sociedad municipal Gerencia de Compras pagó a esta sociedad 327 facturas por 3.617.973,65 euros por conceptos todavía desconocidos.

Los “honorarios profesionales” no eran la única presunta forma de sustraer dinero del Ayuntamiento. Colindante al Ayuntamiento existe una parcela que otrora estaba llamada a ser el museo de arte de la ciudad. El inmueble se sacó a subasta, presentándose tres empresas, todas controladas por José María del Nido. La subasta fue declarada desierta y la parcela transferida a la sociedad municipal Gerencia de Obras por Decreto de Alcaldía. Tres meses después, en abril de 2002, se firmó escritura de dación en pago de una supuesta deuda de 1.980.000 euros entre la empresa pública y Fergocon, S.L. La escritura de dación en pago nunca fue inscrita por un sencillo motivo, la sociedad pertenece a Del Nido, y es el resultado del pago por una supuesta corruptela. Esperarán a que los aparentes delitos prescriban para escriturarla y registrarla en el Registro de la Propiedad o darán “el pase”, vendiéndola a una tercera persona. Un patrimonio menos para los ciudadanos de Marbella, para mayor gloría del presidente del Sevilla. Es curioso como grandes granujas se parapetan detrás de la afición de un club de fútbol para que no les cace la Justicia. Con cierto humor muchos marbellíes dicen que son socios del Sevilla S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario