lunes, 21 de junio de 2010

El caso saqueo Marbella

En enero de 1997 ya se hacían evidentes los muchos problemas del GIL con al justicia dada la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil por fraude al Ayuntamiento marbellí y a Hacienda, falsedad documental y alzamiento de bienes. Los hechos delictivos se remontan a Octubre de 1991, apenas 4 meses después de entrar en el Ayuntamiento de Marbella. La fiscalia denunció los hechos ante la Audiencia Nacional que inició los Casos Saqueo Marbella I y II

Caso Saqueo Marbella I: Malversación de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento a sociedades privadas entre 1991 y 1995. La fallecida madre de Juan Antonio Roca Nicolás concedió un poder a su hijo, con el que adquirió unas sociedades con las cuales facturaba al Ayuntamiento, detrayendo a través de la sociedad municipal Contratas 2000 que efectuó pagos con facturas falsas a 70 empresas propiedad de la fallecida madre de Juan Antonio Roca.

Caso Saqueo Marbella II: Facturaciones falsas emitidas por el arquitecto vinculado al Atlético de Madrid Carlos Monteverde Gavilanes por un total de 14,5 millones de Euros. Los 73 proyectos sobre los que se facturaba eran copias vergonzantes de otros proyectos. Según el informe del Tribunal de Cuentas remitido a la fiscalía de la Audiencia Nacionalno consta la presentación por el arquitecto Monteverde de (…) ningún expediente con obras a efectuar por encargo del Ayuntamiento de Marbella“. Entre estos proyectos encontramos el de un hospital (efectivamente los ciudadanos de Marbella, y sobre todo San Pedro necesitan urgentemente un hospital, algunos fallecen en las paupérrimas instalaciones de los obsoletos ambulatorios de Marbella y San Pedro o de camino al lejano Hospital de la Costa del Sol) pero en lugar de diseñar el proyecto, copiaron el del municipio de Santa Coloma de Gramanet sustrayendo mas de 2 millones de Euros por la copia.

Otra burdo engaño fue el del Parque Multitemático copiado a imagen y semejanza del Parque Astérix (Francia) y Terra Mítica. Los honorarios pagados fueron más de 3.5 millones de Euros. Por poner un ultimo ejemplo, y no extendernos con los 73 proyectos, el “Centro Turístico Ciudad de la Imagen y Medios Audiovisuales de Marbella” se copio de un proyecto de Elche. A los ciudadano de Marbella les costó 1.5 millones de Euros. La persona que certificó la entrega de estos proyectos no fue otro que Vicente Manciles, ex concejal de Obras, imputado en el caso Malaya. Estos hechos se encuentran en el Juzgado de instrucción número dos de la Audiencia Nacional y se encuentran a la espera de ser juzgados desde hace quince años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario