sábado, 19 de junio de 2010

La lucha contra el blanqueo en España

Las consecuencias de la corrupción generalizada y la aparición de bandas criminales que masifican su práctica conllevan nefastas secuelas para los ciudadanos que ven como su calidad de vida disminuye, con una menor provisión de servicios e infraestructuras públicas. Las inversiones improductivas atraen en principio mano de obra pero después al no generar rentabilidad (su objetivo no era la rentabilidad sino el ocultamiento de fondos) generan paro, delincuencia y pobreza. es difícil realizar cálculos, pero se estima que la corrupción y las demás formas de crimen organizado se apropian del 10 por ciento de la riqueza mundial. Este porcentaje llega hasta el 35 % en algunos paises

El Estado Español se dio cuenta de la terrible enfermedad que tenía la costa española durante el año 2005 cuando se hizo un profundo esfuerzo en la lucha contra la delincuencia económica y organizada. Policialmente se ha reforzado la Unidad de lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) creándose en la Costa del Sol los Grupos de Respuesta Especial contra la Delincuencia Organizada (GRECO). Tras el buen resultado distintas unidades de los GRECOS se han trasladado a Cádiz, Valencia, Alicante, Galicia y Canarias.

También se ha reforzado la Guardia Civil, se remozaron las Unidades Centrales Operativas (UCO), creándose los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) y la Unidad central de Delincuencia económica y fiscal de la que dependen la Brigada de investigación de delitos monetarios, la Brigada de investigación del Banco de España y la Unidad adscrita a la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción.

Por parte del Banco de España se ha reforzado el SEPBLAC que ha pasado de investigar 2106 operaciones sospechosas durante el año 2003 a investigar 3921 en el año 2006, es decir un aumento del 86 %.

La judicatura tampoco ha sido ajena a esta reacción del Estado ya que en Málaga se iniciaron 25 diligencias previas en el año 2003 por delitos contra la Ordenación del Territorio, mientras que en el año 2006 se incoaron 99 casos.

Con respecto a los notarios, sus comunicaciones al SEPBLAC sobre las operaciones sospechosas han aumentado desde las escasas 6 comunicaciones del año 2003 a las todavía insuficientes 97 del año 2006

En conclusión, podemos decir que la lucha contra el crimen organizado ha dado sus frutos y estamos viendo una reducción de los delitos en la Costa del Sol.

No obstante debemos permanecer alerta puesto que los criminales buscan nuevos territorios para ocultar sus ganancias, y resulta evidente que el auge de nuevos territorios para la inversión inmobiliaria como Marruecos, Bulgaria o la República Dominicana mucho tiene que ver con este cambio en el centro de gravedad de la corrupción.

Mafia y corrupción son dos estigmas interrelacionados, puesto que la mafia corrompe las instituciones y la sociedad y la corrupción acaba organizándose en mafias. La aparición de estas pandemias debilita y destruye la sociedad, atacando su propia esencia.

La lucha contra estas lacras es complicada, puesto que cambian de localización geográfica y sectores con cierta facilidad. No obstante, existen formas de luchar contra ellas, y sin duda en España la lucha contra la corrupción y las mafias está dando sus primeros frutos.

Blanqueo de capitales y mafias que operan en España

El objetivo de las mafias que operan en España es legalizar el dinero obtenido con sus negocios de droga, prostitución, tráfico de armas y demás actividades delictivas. Esto convierte al estado español en uno de los principales responsables de la lucha contra estas industrias del crimen. Según los cálculos de Naciones Unidas, este sector mueve entre el 2,5 y el 5% del Producto Interior Bruto Mundial. Sinceramente, me parece una cifra que se queda corta con la aterradora realidad.


Las principales operaciones contra las mafias en España tan sólo han detenido a un porcentaje muy bajo de los criminales que operan en este país, no obstante la lucha contra el crimen organizado empieza a tener sus primeras victorias.

Muy vinculada con la lucha contra el blanqueo de capitales se encuentra la persecución de la financiación de actividades terroristas. Desde el 11 de Septiembre de 2002 se ha avanzado mucho en su coordinación y lucha. Incluso sorprende la rapidez con la que se coordinan las autoridades de distintos países. Sin ir más lejos, el pasado 28 de mayo de 2010 el Banco de España ordenó a las instituciones financieras que comunicaran cualquier transacción con Irán, en cumplimiento con las instrucciones dadas por el GAFI y la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario